Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Viernes 19 Septiembre de 2014
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
11/03/2014
Conflicto salarial

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta y continuarán con los paros

La propuesta fue del 30,9% en dos cuotas. Todos los gremios lo rechazaron. "Estamos seguros que la provincia puede hacer una propuesta superior", dijeron

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy por "absolutamente insuficiente" una nueva propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno de Daniel Scioli en paritaria, por lo que ratificaron las medidas de fuerza, que continuarán con un paro mañana.

"No vamos a volver a las escuelas hasta tanto esta propuesta sea sustancialmente mejorada", advirtió la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión en La Plata y confirmar que mañana continúa el paro docente en la provincia.

En tanto, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, reclamó "un esfuerzo mayor" por parte del gobierno provincial y dijo que el aumento planteado por las autoridades "sigue siendo absolutamente insuficiente".

Al fracasar la negociación y confirmar las medidas de fuerzas, tanto Baradel como Petrocini aseguraron que el Frente Gremial Docente Bonaerense "rechaza categóricamente" la conciliación obligatoria. Petrocini dijo que los docentes están "dispuestos a seguir discutiendo", pero la propuesta superó "apenas un 5,4 por ciento" la oferta anterior.

"No era lo que esperábamos, estamos seguros que la provincia puede hacer una propuesta superior", sostuvo.

Fuentes gremiales confirmaron que el gobierno bonaerense propuso un incremento del 30,9% en dos tramos, 20,9% en marzo y 10% de agosto.

"La propuesta no cubre la expectativas", sostuvo Petrocini, al explicar que la oferta lleva el salario de bolsillo a "4.700 pesos" en septiembre. Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que su gremio también mantendrá las medidas de fuerza por "tiempo indeterminado".

"La propuesta fue del 30 por ciento en dos tramos, eso quiere decir que la provincia tiene dinero", manifestó el dirigente del sindicato que no integra el Frente Gremial, que nuclea a la FEB y Suteba.

A pesar de que la paritaria nacional está trabada y se espera una resolución que surja de las reuniones informales en los próximos días, las provincias aceleran las discusiones en un marco de medidas de fuerza de los gremios docentes.

Los docentes de Mendoza cumplieron hoy la segunda jornada del paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que consiste en un incremento de 20% en tres cuotas más una suma "en negro" en dos tramos.

En la Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizará un paro de actividades por 48 horas desde mañana y otra huelga de 72 horas a partir del 18 de marzo, en desacuerdo con la propuesta del gobierno provincial de otorgar un aumento "en negro" de 1.000 pesos en dos cuotas en marzo y junio.

El gobierno de Neuquén impuso por decreto el cierre de la discusión salarial con los docentes, al otorgar una suma fija y adelantar el pago del acuerdo de 2013, mientras el sindicato ATEN repitió su rechazo a la propuesta y ratificó el paro de mañana.
Atras  
Petrocini y Baradel, tras la paritaria
Petrocini y Baradel, tras la paritaria