Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Martes 22 Agosto de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
09/06/2017
La Plata

Zoo: Avanzan con obras en el recinto de Pelusa y ultiman su traslado a Brasil

La elefanta del zoo platense será llevada en los próximos meses a un santuario para vivir en libertad.

Mientras avanzan las gestiones para el traslado de la elefanta “Pelusa” del Jardín Zoológico Municipal de La Plata a un santuario de Brasil, especialistas realiza un tratamiento diario de una enfermedad crónica que posee hace 4 años. Ahora invertirán $2,5 millones para acondicionar su recinto y darle las mejores comodidades.

‘Pelusa’, quien hace más de 50 años se encuentra en un hábitat del ZOO de La Plata, podría ser trasladada en los próximos meses a un santuario de elefantes único en América Latina, el cual se encuentra en la localidad de Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Mientras se avanza con la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata, para habilitar su traslado y transformar el Jardín Zoológico local en un Bio-Parque para el cuidado y la protección de las especies, el Municipio quiere darle las mejores condiciones al animal que se encuentra en cautiverio.

“Hoy ‘Pelusa’ recibe un cuidado muy especial y nuestro objetivo es mejorar sus condiciones de salud y ambiente para que esté en óptimas condiciones y pueda afrontar el traslado a un santuario de Brasil, donde por primera vez luego de 50 años, estará en contacto con elefantes de su misma especie”, explicó el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Comuna, Germán Larrán.

El funcionario informó que “actualmente se está realizando una inversión de 2,5 millones de pesos para mejorar las condiciones del hábitat donde reside Pelusa desde hace más de 50 años, con el fin de darle una mejor calidad de vida”.

Según se precisó desde el Municipio, las tareas que ya se iniciaron incluyen ampliar el recinto para duplicar su tamaño, la colocación de un piso especial de caucho, y la cobertura de uno de los sectores con una base de piedra balastro para que el animal transite por todo el ambiente.

“Pelusa posee una enfermedad crónica -pododermatitis- desde hace 4 años en sus patas traseras. Es por ello que se encuentra medicada y bajo un continuo cuidado por parte del personal veterinario del ZOO”, explicó Larrán.

Al mismo tiempo, dijo “estas reformas son tendientes a mejorar las condiciones del recinto y promover que Pelusa se movilice y camine más, lo cual mejorará a su estado de salud, el cual los últimos meses ha mejorado considerablemente”.

En los últimos meses, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas conformaron una mesa de trabajo para evaluar el estado de salud de ‘Pelusa’ y estudiaron diversas medidas para optimizar su calidad de vida.

Al mismo tiempo, el Municipio convocó a la Comisión de Bienestar Animal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para analizar su estado de salud, mientras se espera el dictamen de la Dirección de Flora y Fauna Provincial y el aval del santuario ‘Global Sanctuary for Elephants’ para su traslado a Brasil.

CAMBIO DE PARADIGMA

Al asumir el intendente Julio Garro mantuvo una reunión con los integrantes del Jardín Zoológico Municipal a quienes les encomendó la tarea de trasformar el lugar en un Bio-Parque para la preservación y el cuidado de las especies, por sobre el fin netamente exhibicionista que perduró a lo largo de la historia en el ZOO local.

En ese marco, se logró el traslado de diversas especies a hábitat más acordes o reservas ecológicas, tales como el la búfala ‘Milu’ y el ciervo dama ‘Gino’ quienes fueron liberados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); y los dos lémures de cola anillada que fueron trasladados a una isla arbolada en el Ecoparque de Batán.

Para poder avanzar con este “cambio de paradigma” se espera que este año el Concejo Deliberante de La Plata sancione la ordenanza que permita convertir el predio en un Bio-Parque para el cuidado y la preservación animal.

En sintonía con ello, la Comuna tiene proyectado invertir cerca de 12 millones de pesos este año para comenzar a trabajar en la `refundación` del lugar, con la construcción de cuatro recintos.

Como parte de los trabajos se reformará el ambiente central del predio para alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados, primates que actualmente se encuentran en recintos pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer.

Las obras incluirán el reacondicionamiento y la ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; así como del Herpetario donde residen reptiles y anfibios.

Como parte del proyecto, se rehabilitará un ambiente antiguamente ocupado por los orangutanes y actualmente en desuso, en el que se podrá ubicar a una de las dos familias de chimpancés que, por cuestiones de competencia y territorialidad, no pueden convivir en un mismo espacio.

Además de cambiar la situación de los animales, el proyecto del bioparque prevé la realización de una parquización integral del Jardín Botánico, teniendo en cuenta que hay zonas desprotegidas donde árboles y plantas están en riesgo.

También dentro de las tareas a realizar está previsto el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales; junto con la señalización de todo el interior del lugar.
Atras  
Pelusa