Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Martes 24 Octubre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
19/09/2017
Judicial

Vidal le aceptó la renuncia al polémico fiscal de San Isidro, Julio Novo

El funcionario estaba acusado de encubrir a narcotraficantes. En el texto del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aceptó la renuncia presentada hace más de dos meses por el fiscal general de San Isidro, Julio Alberto Novo, quien ejercía el cargo desde setiembre de 1994 y está acusado de encubrir a narcotraficantes.

En el texto del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia se consigna que, a consideración de los  organismos de la Constitución de la Suprema Corte de Justicia, la dimisión es viable porque en esa dependencia "no surgen actuaciones relacionadas con el citado magistrado en el marco de la Ley 8.085".

En igual sentido se expidió la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

El fiscal presentó su renuncia al cargo el 6 de julio pasado, por "razones de índole personal", aunque ya había sido suspendido y procesado por "encubrimiento agravado" a partir de una causa en 
la que se le atribuye la presunta responsabilidad de haber entorpecido la investigación de tres asesinatos de colombianos ligados al narcotráfico.

Diez días más tarde, la Cámara Federal de San Martín confirmó su procesamiento y el de cuatro de sus colaboradores por "encubrimiento agravado", avalando lo que había resuelto, en octubre de 2016, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

En noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense aplicó a Novo una licencia forzada por 120 días, cuando ya estaba acusado de encubrimiento a narcotraficantes y  con un pedido de jury por su accionar en la causa del doble crimen de Unicenter, ocurrido en 2008.

La sanción aplicada en ese momento también recayó contra los fiscales adjuntos de San Isidro, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, e instruyó a la Procuración General para que inicie un sumario administrativo contra otras dos integrantes de esa fiscalía.
Atras