Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Martes 24 Octubre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
19/09/2017
Judicial

El texto completo del proyecto de Vidal para modificar la ley penal juvenil

Info7días accedió a la iniciativa que deberá tratar la legislatura y que reforma la ley de los menores.

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad elproyecto de Ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propiciandiversas modificaciones a la Ley N° 13.634 y a la Ley N° 5.827.

Particularmente, las reformas propuestas tienen comoobjetivo unificar las competencias de los Juzgados de Garantías del Joven conlas de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

Actualmente, los Juzgados de Garantías del Joventienen asignada la competencia establecida en el artículo 23 de la Ley N°11.922     –Código Procesal Penal-,mientras que los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil tienen a cargo eljuzgamiento de los menores sometidos a proceso penal.

El proyecto adjunto propicia convertir a los Juzgadosde Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil. De estemodo, todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenilpodrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventualjuzgamiento.

En este sentido, y a los fines de salvaguardargarantías constitucionales, en especial en el marco de un sistema procesalacusatorio, se establece que en ningún caso el Juez de Responsabilidad PenalJuvenil que intervenga en la etapa de instrucción, podrá luego estar a cargodel juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad PenalJuvenil.

La modificación aquí perseguida, haya cabal fundamentoen el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojan respecto de losactuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados deResponsabilidad Penal Juvenil, siendo el número de causas mucho mayor en losprimeros.

Las estadísticas recabadas en el marco de la Mesa delMapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desarrollada en el Ministerio deJusticia, con participación de dicho organismo, de la Suprema Corte deJusticia, de la Procuración General, y de los Colegios de Abogados yMagistrados de la Provincia de Buenos Aires, permiten ilustrar la utilidad dela reforma impulsada.

En el Departamento Judicial Bahía Blanca, durante elaño 2015, tramitaron ante los Juzgados de Garantías del Joven 655 causas,mientras que en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 289 causas.

Similares situaciones fueron verificadas en otrosdepartamentos judiciales. En Mar del Plata, en el mismo año, tramitaron 1340causas en los Juzgados de Garantías del Joven, y 290 en los Juzgados deResponsabilidad Penal Juvenil. Por su parte, en Lomas de Zamora en losprimeros, tramitaron 3023 causas, y en los segundos 260 causas, en Mercedes 265y 51, en La Plata 1088 y 177, y en San Martín 872 y 271, respectivamente.

En consecuencia, al igualar la competencia de todoslos juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependenciaen la etapa preliminar se vería reducido, redundando en una mejora en laadministración de justicia.

Así las cosas, las modificaciones propuestaspermitirán avanzar en la protección del interés superior de los menores, enconcordancia con la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y laConvención Internacional sobre los Derechos del Niño.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que sesolicita a esa Honorable Legislatura la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

 


 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRESSANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

 

 

ARTÍCULO 1º. Modifícanselos artículos 18, 22, 27, 28, 41, 42, 43, 44, 48, 50, 51, 52, 53, 63 y 64 de laLey N° 13.634 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguientemanera:

 

 

            ARTÍCULO 18: El Fuero de la ResponsabilidadPenal Juvenil estará integrado por:

a) Tribunal de CasaciónPenal.

b) Cámaras de Apelación yGarantías en lo Penal.

c) Tribunales de la ResponsabilidadPenal Juvenil.

d) Juzgado de la ResponsabilidadPenal Juvenil.

e) Ministerio Público delJoven.

           

 

 

            ARTÍCULO 22. Enaquellos departamentos judiciales en los que no se crean Juzgados de laResponsabilidad Penal Juvenil, asumirán la competencia del Fuero del Niño, losactuales Juzgados de Garantías, sin perjuicio de la otorgada a los mismos porLey Nº 11.922 -Código Procesal Penal- y modificatorias. A tal fin la SupremaCorte de Justicia dictará la capacitación adecuada a los respectivosmagistrados.

 

 

            ARTÍCULO 27.El Tribunal Penal de la Responsabilidad Penal Juvenil conocerá en los delitosde acción pública o dependiente de instancia privada que tengan prevista unapena privativa de la libertad cuyo máximo sea de diez (10) o más años, y estaráconstituido por tres (3) Jueces de la Responsabilidad Penal Juvenil delrespectivo departamento judicial.

            En los departamentos judiciales en los que no puedaconformarse el Tribunal por no haber tres (3) Jueces de la ResponsabilidadPenal Juvenil, el Tribunal será presidido por el Juez de la Responsabilidad PenalJuvenil a cuyo cargo hubiera tramitado el juicio e integrado por Jueces de la ResponsabilidadPenal Juvenil de otros departamentos judiciales, los que serán predeterminadosal comienzo de cada año por la Suprema Corte de Justicia. En ningún caso conformaráel Tribunal el Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que haya intervenido enla etapa preparatoria.

 

 

            ARTÍCULO 28. El Juez de Responsabilidad Penal Juvenil intervendrá en la etapapreparatoria con la misma competencia asignada al Juez de Garantías por elartículo 23 de la Ley N° 11.922 –Código Procesal Penal- y modificatorias,respecto de niños, y será el órgano de juzgamiento, salvo lo dispuesto en elartículo anterior.

            En ningún caso el mismo Juez de la Responsabilidad PenalJuvenil que haya intervenido en la etapa preparatoria podrá desempeñarse comoórgano de juzgamiento.

            Si en un departamento judicial hubiera solamente un (1)Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil, intervendrá en la etapa de juicio un(1) Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil de otro departamento judicial, losque serán predeterminados al comienzo de cada año por la Suprema Corte deJusticia.

           

 

            ARTÍCULO 41.Cuando un niño fuese aprehendido, deberá darse aviso inmediatamente a suspadres, tutores o responsables, al Agente Fiscal, al Defensor Oficial y al Juezde la Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa preparatoria,indicando el motivo de la aprehensión, el lugar donde se encuentre y el sitiodonde será conducido.

            A pedido del Agente Fiscal el Juez de la ResponsabilidadPenal Juvenil a cargo de la etapa preparatoria, podrá librar orden de detenciónen los términos del artículo 151 del Código de Procedimiento Penal en el plazode doce (12) horas desde el momento de la aprehensión.

 

 

            ARTÍCULO 42.Podrá imponerse al niño imputado, previa audiencia oral ante el Juez de la ResponsabilidadPenal Juvenil que intervenga en la etapa preparatoria, con la presencia delAgente Fiscal y del Defensor del Joven una (1) o más de las siguientes medidascautelares:

 

            a) Prohibición de salir del país, de la localidad en lacual residiere o del ámbito territorial que el Juez determine;

            b) Prohibición de asistir a determinadas reuniones,recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares;

            c) Prohibición de aproximarse al ofendido, a su familia oa otras personas;

            d) Prohibición de comunicarse con determinadas personas,siempre que no se afecte el derecho de defensa;

            e) Obligación de concurrir periódicamente al Tribunal oante la autoridad que el Juez determine;

            f) Arresto domiciliario;

            g) Prisión preventiva”.

 

 

            ARTÍCULO 43.En causas graves, el Agente Fiscal podrá requerir al Juez de la ResponsabilidadPenal Juvenil que intervenga en la etapa preparatoria que, dentro del plazo decinco (5) días desde la detención, se fije una audiencia oral para decidir laprocedencia o no de la prisión preventiva. El Juez podrá decretarexcepcionalmente la prisión preventiva de un niño al finalizar la audiencia, arequerimiento del Agente Fiscal, siempre que concurran las siguientescircunstancias:

 

            1. Que existan indicios vehementes de la existencia delhecho y motivos suficientes para sospechar que el niño ha participado en sucomisión;

            2. Que haya motivos para suponer que el niño pueda evadirla justicia o entorpecer la investigación;

            3.  Que se hayarecibido declaración al imputado o se hubiera negado a prestarla;

            4. Que no sea posible aplicar otra medida cautelar noprivativa de la libertad. En ningún caso procederá la prisión preventiva cuandoel delito imputado tenga una pena en expectativa susceptible de ejecucióncondicional, conforme a lo previsto por el artículo 26 del Código Penal;

            La prisión preventiva no podrá exceder de ciento ochenta(180) días. Transcurrido este plazo, si no se hubiere realizado el juicio, elniño será puesto en libertad sin más trámite por el Juez de la causa, sinnecesidad de requerimiento fiscal o de la defensa. Si por la complejidad de loshechos investigados o la pluralidad de presuntos autores el plazo establecidoresultare insuficiente, el Juez podrá prorrogarlo, a requisitoria del Fiscal enforma motivada, por un plazo razonable que no podrá exceder ciento ochenta(180) días.

Vencidoel mismo, será puesto en libertad sin más trámite.

 

 

            ARTÍCULO 44.Siempre que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio pudierarazonablemente evitarse por aplicación de otra medida menos gravosa para elniño imputado, el Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en laetapa preparatoria deberá imponer tales alternativas en lugar de la prisiónpreventiva, estableciendo las condiciones que estime necesarias.

 

 

            ARTÍCULO 48.Cuando hubiere detenidos el término para realizar la investigación no podráexceder de ciento veinte (120) días a partir del inicio de las actuaciones. ElAgente Fiscal podrá solicitar al Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil queintervenga en la etapa preparatoria, la ampliación del plazo anterior teniendoen cuenta la complejidad del hecho o número de autores o partícipes. Dichaampliación no excederá en ningún caso sesenta (60) días.

 

 

            ARTÍCULO 50.El Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapapreparatoria podrá decretar la libertad del niño procesado, aunque mediareoposición del Ministerio Público Fiscal sin cumplir otra formalidad, siempreque no hallare mérito para que continúe la detención y así lo manifestarefundada y razonadamente en su resolución.

 

 

            ARTÍCULO 51.El Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapapreparatoria solicitará información al Registro de Procesos del Niño, que secreará en el ámbito del Poder Judicial, respecto de la existencia de procesospendientes contra el niño, a los efectos de la acumulación y control de lacontinuidad del proceso. La falta de este informe no suspenderá el trámite niel pleno ejercicio de las garantías del procesado.

 

 

            ARTÍCULO 52.Radicada la causa, el Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que intervendráen el juzgamiento o en su caso el Tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil,dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, señalará el día y la hora para lacelebración de la audiencia preparatoria del juicio oral con citación a laspartes, la que deberá fijarse en un plazo que no exceda los quince (15) días.

 

 

            ARTÍCULO 53.No será aplicable lo normado por el artículo 342 del Código Procesal Penal,respecto a la publicidad de la audiencia de debate, la cual tendrá carácter dereservado. Excepcionalmente, podrán estar presentes aquellas personasexpresamente autorizadas por el Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil  a cargo del juzgamiento o en su caso por elPresidente del Tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil. La decisiónjudicial es inimpugnable.

 

 

            ARTÍCULO 63.Inimputabilidad por su edad. Comprobada la existencia de un hecho calificadopor la Ley como delito, y presumida la intervención de un niño que no hayaalcanzado la edad establecida por la legislación nacional para habilitar supunibilidad penal, el Agente Fiscal solicitará al Juez de la ResponsabilidadPenal Juvenil que intervenga en la etapa preparatoria, su sobreseimiento.

            Sin perjuicio del cierre del proceso penal respecto delniño, si se advirtiere la existencia de alguna vulneración de sus derechosespecíficos, el Juez de la Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en laetapa preparatoria, establecerá la pertinencia de aplicar alguna de las medidasde Protección Integral de Derechos establecidas en la Ley N° 13.298, en cuyocaso solicitará la intervención del Servicio de Protección de Derechoscorrespondiente y comunicará tal decisión a su representante legal o ante suausencia al Asesor de Incapaces.

 

 

            ARTÍCULO 64. En casos de extremagravedad en los que las características del hecho objeto de intervención delsistema penal aconsejen la restricción de la libertad ambulatoria del niñoinimputable, el Fiscal podrá requerir al Juez de la Responsabilidad PenalJuvenil que intervenga en la etapa preparatoria, el dictado de una medida deseguridad restrictiva de libertad ambulatoria, en los términos previstos por lalegislación de fondo”.

 

 

ARTÍCULO 2°. Derogaseel artículo 29 de la Ley N° 13.634 y sus modificatorias.

 

 

ARTÍCULO 3°.Los Juzgados de Garantías del Joven actualmente existentes en los distintosdepartamentos judiciales se transformarán en Juzgados de Responsabilidad PenalJuvenil, aplicándose las reglas establecidas en el artículo 4° de la presenteLey.

 

 

ARTÍCULO 4°.Los Magistrados actualmente titulares de los Juzgados de Garantías del Jovenque se transformen según lo dispuesto por el artículo 3°, permanecerán enfunciones atendiendo las causas que tramitan en sus respectivos Juzgados ycontinuarán haciéndolo con posterioridad a su transformación en Jueces de laResponsabilidad Penal Juvenil, simultáneamente y hasta la terminación de dichascausas.

 

 

ARTÍCULO 5°.Modifícanse los artículos 1, 38 y 52 de la Ley N° 5.827 –Texto Ordenado porDecreto N° 3.702/92 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de lasiguiente manera:

 

 

            “ARTÍCULO 1°. La administración de justicia en la Provincia será ejercida por:

            1. La Suprema Corte de Justicia;

            2. El Tribunal de Casación Penal;

            3. Las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, deGarantías en lo Penal y en lo Contencioso Administrativo;

            4. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil yComercial, de Familia, en lo Contencioso Administrativo, de Garantías, de la ResponsabilidadPenal Juvenil, en lo Correccional, de Ejecución en lo Penal y de EjecuciónTributaria;

            5. Los Tribunales en lo Criminal;

            6. Los Tribunales del Trabajo;

            7. Los Jueces de Paz;

            8. El Juzgado Notarial;

            9. El Cuerpo de Magistrados Suplentes;

            10. El Tribunal de Jurados.

 

            ARTÍCULO 38.Las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, serán Tribunal de Alzada delos fallos y demás providencias recurribles dictados por los Jueces de PrimeraInstancia en lo Civil y Comercial y de Familia de su respectivo Departamento.

            Las Cámaras de Apelación Primera y Segunda delDepartamento Judicial de La Plata, serán Tribunal de Alzada de los fallos ydemás providencias recurribles dictados por los jueces de Primera Instancia enlo Civil y Comercial y de Familia de su Departamento. El turno para elconocimiento de dichas causas en grado de apelación quedará fijado por la fechadel fallo recurrido; la Cámara que en dicha fecha se encuentre en turno, será competentepara conocer el recurso. La prevención con arreglo a estas normas, serádefinitiva para el conocimiento de recursos posteriores.

            Las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal seránTribunal de Alzada de los fallos y demás providencias recurribles dictadas porlos Jueces o Tribunales de la Responsabilidad Penal Juvenil, Jueces deGarantías, de Ejecución en lo Penal y –en su caso- del Tribunal en lo Criminal,del respectivo departamento, sin perjuicio de la competencia a que se refiereel artículo 21° de la Ley N° 11.922.

 

            ARTÍCULO 52.Los Juzgados de Garantías, y de la Responsabilidad Penal Juvenil ejercerán lacompetencia que les asigna el artículo 23° de la Ley N° 11.922, respecto de laetapa penal preparatoria en todas las causas correccionales y criminales en quese investiguen delitos cometidos en el territorio de la Provincia de BuenosAires”.

 

 

ARTÍCULO 6°.Las disposiciones previstas en la presente norma entrarán en vigencia a losciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial, plazo en elcual la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por medio dela oficina correspondiente, realizará los ajustes necesarios para suimplementación.

 

 

ARTÍCULO 7°.Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Atras