Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Martes 24 Octubre de 2017
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
19/09/2017
Judicial

Vidal impulsa cambios en la ley penal juvenil: quiere unificar los juzgados

Enviaron a la legislatura un proyecto para unir los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

El Gobierno bonaerense elevó hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca unificar las competencias de los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de acelerar las causas en ese fuero.

La iniciativa propicia "convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil", lo que permitirá que "todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento".

Además establece que para "salvaguardar garantías constitucionales" en ningún caso "el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil".

También la norma modifica el artículo 27 de la ley de menores y establece que "el Tribunal Penal de la Responsabilidad Penal Juvenil conocerá en los delitos de acción pública o dependiente de instancia privada que tengan prevista una pena privativa de la libertad cuyo máximo sea de diez (10) o más años". 

El proyecto que deberá tratar la Legislatura fue justificado en "el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojan respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, siendo el número de causas mucho mayor en los primeros".

En ese sentido, se señala como ejemplo que en el Departamento Judicial Bahía Blanca durante 2015 se tramitaron 665 causas en los Juzgados de Garantías del Joven y 289 en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, en Mar del Plata 1.340 y 290, Lomas de Zamora 3.023 y 260, La Plata 1.088 y 177 y en San Martín 872 y 271, respectivamente.

"En consecuencia, al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido, redundando en una mejora en la administración de justicia", concluye la iniciativa parlamentaria del Ejecutivo.
Atras