Diario de Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Lunes 19 Febrero de 2018
Para envío de información, notas de lectores, consultas dirigirse a: info@info7dias.com.ar
07/02/2018
Polìtica

Por decreto, Vidal vetó la designación de familiares de altos funcionarios

La norma va en línea con la dispuesta por el presidente Macri. El texto completo del decreto que le pone fin a las designaciones.

La gobernadora , María Eugenia Vidal, estableció hoy mediante un decreto la prohibición de designar familiares en cargos de alto rango en el sector público, en línea con la medida impulsada días atrás por el presidente Mauricio Macri en la Administración Pública Nacional.

El decreto:

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

DecretoNúmero: DECTO-2018-61-GDEBA-GPBA 

LA PLATA, BUENOS AIRESJueves 1 de Febrero de 2018 
CONSIDERANDO:Que resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan alfortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público; 

Que el presente Decreto tiene por objeto integrar dichos principios al régimen de designaciones e ingreso a laAdministración Pública centralizada y descentralizada; 

Que en tal sentido es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinadovínculo de parentesco con los funcionarios públicos que se mencionan en el artículo 1°, exceptuando a las personasdesignadas y/o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten conestabilidad en el cargo a la fecha del dictado de la presente medida; 

Que en este orden de ideas, el Poder Ejecutivo Nacional suscribió el Decreto 93/2018;Que ha tomado intervención Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado; 

Que el presente acto se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 144 –proemio- de laConstitución Provincial. 

Por ello, 
LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA 

ARTÍCULO 1º. Establecer que no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tengavínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador dela provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparadoa Ministro, en todo el Sector Público Provincial. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial. 

ARTÍCULO 2°. A los efectos del presente se considera Sector Público Provincial el integrado por los entes detalladosen el Anexo al presente artículo (IF 2018-01079502-GDEBA-SSCAMJGM). 

ARTÍCULO 3º. Quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 1º las personas designadas y/o a designar medianteprocesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. 

ARTÍCULO 4°. Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1°cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018. 

ARTÍCULO 5º. La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado. 

ARTÍCULO 6°. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinetede Ministros. 

ARTÍCULO 7º. Registrar, comunicar, notificar al señor Fiscal de Estado, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido,archivar. 

Federico Salvai - Ministro - Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros
María Eugenia Vidal- Gobernadora - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 

ANEXO AL ARTÍCULO 2°.Entes integrantes del Sector Público Provincial.La Administración Central, y los Organismos Descentralizados, comprendiendo además a las Empresas y sociedades delEstado provincial, a las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades deeconomía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritariaen el capital o en la formación de las decisiones societarias, Fondos Fiduciarios existentes y a crearse, integrados total omayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.
Atras